Skip to main content

Frau Hermin... lo inesperado


FRAU HERMIN


Hace una semana recibí un mensaje en Facebook de alguien desconocido: 
“Tu fuiste al Colegio Alemán?”
 Al que respondí: "Sí. porqué?”
"Tengo algo para ti. Tenés whatsapp?"me preguntó. 
Aunque no lo conocía algo me dijo que le diera mi número.  “Sí, sí tengo, aquí esta mi número.”

Lo que me compartió fue algo fuera de este mundo.






Sonó el timbre. Ya era hora. La hora de esa clase. Esa clase que hacia latir mi corazón de miedo.

Llegué esa mañana en el bus amarillo que viajaba por el pedroso  camino de tierra hasta llegar a la entrada del colegio donde todos los buses se parqueaban. Mi mochila de cuero, que compré con mi mamá  en el mercado de artesanías, me encantaba. Era mi eterna compañía en esos primero días del colegio cuando uno aprendía a leer y escribir para embarcar en el mundo de la educación.

El colegio erguido orgullosamente en las tierras de mi país Guatemala, zona 11, se acaba de mudar a esa lejana localidad. El Colegio Alemán   es un magnifico colegio al que tuve la oportunidad de asistir desde que tenia 4 años de edad. Kindergarten I luego II luego Preparatoria donde recibimos sorpresa en sombreros y festejos en la clausura. Habían maestros como Tante Inge, quien me encanta y quien nos alegraba el corazón con su acordión y sus cantos. Luego, algunos comíamos esa goma comible cuando nadie nos miraba.

Cuando sonó la campana, era tiempo para esa clase. Sí. Su Clase, ya estábamos en 2do grado. Era la profesora de alemán. El corazón de cada niño brincaba y se salía del pecho del temor que nos sacudía cuando tocaba su clase.

Quien sería  la víctima ese día? Sus reglamentos duramente estrictos nos asustaban.  Era la hora de la clase de "Frau Hermin." El nombre que le pondré por ahora. Lo peor es que era la maestra de alemán,  de gramática, de matemáticas y otras que no me acordaba. Era la maestra “principal" de la clase. Yo solo tenía  8 años, una época muy dura en la vida de mi pequeño corazón.

Un día, mientras nos daba clase, estábamos muy cerca de la hora del recreo y mi amigo Elmo (para mantenerlo anónimo), quien esta sentado a mi izquierda, tenía  hambre y debajo de su pequeño pupitre de madera, sacó su pan francés, y le dio una mordida. 

De repente, sentí un viento de furia venir hacia él  diciéndole: “escúpelo, nadie come durante mi clase!” Las ojos de Guillermo se enormecieron, sus pupilas se engrandecieron con la mirada petrificada. Que iría a pasar?

Mientras yo, tiesa observaba, vi que Frau Hermin voló hacia él , le abrió   la boca y metió sus dos dedos medianos y casi mano completa, hacia adentro hasta atrás y sacó de atrás de la garganta el pedazo de pan que se estaba tragando… hacia AFUERA!

Observe en gran Asombro!  Creanme creo que Elmo nunca volvió a darle una mordida a su pan francés.  Por lo menos no en esa clase.

Se volvió trauma, para muchos. Ella fue para mi alguien quien marcó mi vida, de la misma manera que siento que afectó a otros niños. Era una manera alemana de educar y era muy dura. Ella es una maestra con la cual tuve que, muchos años después trabajar en terapia, la ira, la cólera y el abuso emocional que viví a esa edad.  Lo que yo no acordaba era que también había sido mi maestra de arte. Me recuerdo que a lo largo de los años varias veces mi mamá me  comentaba: 

"Frau Hermin era tan dura contigo. Nunca se me olvida que me mostraba tus dibujos de arte. Eran cuadros muy lindos y ella se quejaba de como tenían borrones y a veces habían manchas, cuando todo lo demás estaba muy bien. Solía enjorame tanto."  Me compartía mi mamá varias veces como algo que quizás tenia que resolver dentro de mi. 


II

Estamos ya en el 2018! Habiendo estado en el colegio Alemán y después de todos esas enseñanzas a través de profesores tan estrictos, mi mamá decidió transferirnos a todos, sus 4 hijos, al colegio Americano. Empezando por mi hermano.

Yo fui la que más tiempo duró en el Alemán. Mi mamá tuvo mucha dificultad en separarme de mis compañeros de toda una vida, desde Kindergarten, hasta que un día me convencieron. Bueno, me convenció la vida. En aquel entonces era campeona centroamericana de natación y en el equipo de natación había un nadador, Jose, que me gustaba mucho, al aprender que él estudiaba en el colegio Americano, decidí ya en 2do curso transferirme al nuevo colegio.  
Hace una semana una persona desconocida me encontró via Facebook y me pidió mi tel. de WhatsApp.  A los pocos minutos me mandó el siguiente mensaje.

“Estuve este viernes en la Finca de Frau Nellly Gas de Guillermin. Ella fue maestra en el Deutsche Schule.”(mandándome esta foto)





“lo reconoces.?" 

"Necesito bajar libros" le respondi.

Luego me mandó otra foto con la firma escrita con máquina de escribir antigua de la esquina del cuadro que decía:

"Barbara Brose, 11J" 11 Jahre - 11 años de edad (empecé a recordar) 

Lágrimas  brincaron desde mi corazón, corriendo gentilmente bajo mis mejillas.

Ella está  viva?" le pregunté  asombrada.

“Sí ! Tiene 90 años de edad… ”

“Y guardó este  cuadro mío?”

"Lo conserva con mucho orgullo. Recuerda que te preguntó si se lo podia quedar y le dijiste generosamente que sí.” 
"no lo puedo creer! que impresionante, wow.” le respondí.

"Dice que es su favorito. y nos mostró tres veces lo impresionada que estaba de como dibujaste el pie del que esta subiendo las maletas al bus.” ( me manda foto del pie)

"les mostró otros dibujos? de otros alumnos? ” le pregunté.

"No este fue el único que nos mostró."

Luego me manda otra foto con Frau Guillermin con una gran sonrisa sosteniendo mi cuadro.

Mis ojos se nublaron de más lágrimas. 




No hay palabras para expresar lo que sentía en ese momento, excepto la palabra "PERDONAR." que no se acerca de lo que estaba sintiendo.

Fue un milagro inesperado para mi. Uno nunca sabe en la vida lo que estos maestros que hemos tenido en el colegio han sufrido en sus propias vidas. Que ha existido detrás? En esos días muchos profesores venían de Alemania, donde acababa de suceder la 2nda guerra mundial. Nunca se sabe que vivieron ellos en su niñez o juventud? 

Me hizo pensar y preguntarme realmente como era para ellos? No justificaba su comportamiento, pero sí  me traía la oportunidad de darme cuenta que en medio de todo, después de recibir este mensaje…

”Solo el Amor es real" “Solo el Amor al final es lo que queda.”

 Y mientras miraba mi cuadro que hice hace 47 años, y miraba sus ojos… sentí en ese momento una conexión. Le di las gracias, sentí una profunda gratitud. Ya todo estaba absuelto!

... y ahora sé…. exactamente… lo que debo de hacer... ella aún hoy … a sus 90 años de edad, me está dando enseñanzas ... pero esta vez es una enseñanza  de amor… 















Comments

Popular posts from this blog

A Miracle in Disguise

FRAU HERMIN A week ago I receive a message on Facebook from someone: "Did you go to the German School by any chance?" to which I responded a, "Yes! why?"  "I have something for you. Do you have whatsapp?" "Yes, here is my number." I replied. What he shared with me pulled me right out of my socks. I The bell rang. It was time. It was time for that class. It was time for that class that I dreaded so much. I had arrived early that morning on the bus that crossed the bumpy road to the main gate, where all the school buses parked. My leather backpack was somewhat heavy, yet I loved it. It was given to me by my mother. We had bought it in a nice place at "el mercado de artesanias." It was a good partner in my first days of school, learning how to read and write and the gist of things in the world of education.  The school had recently moved to that far away location, that stood proud in the lands of my countr

Emilia's Secret Wish

Emilia's Secret Wish Emilia was swinging under the tree in the Autumn garden. Her beautiful long young hair was set up in a nice ponytail sealed with bows of pink and purple.  As she dangled herself back and forth, she looked  up to stare at the clear blue skies that were gently brushed by a soft white cloud here and there. Wondering! This was the very day. She wanted to be with her daddy, who was far far away where only birds could fly or only those big big heavy metal machines could arrive. She then swang slowly until she came to a full stop, dragging her feet in the dusty dirt beneath the swing looking down at her pearl white shiny "charol" shoes. A knot welled up in her throat as tears began to trickle down her seven-year-old cheeks.  Then she remembered that her purse was hanging across her chest. She slit her small hand into it and took out her tiny little Minnie Mouse coin purse and began to count 25 cents, 50 cents, a dollar, $2, until

'Dora' the Lady Bug

Dora  the Miracle Lady Bug Nature always speaks to us, through its many colors, contours, winds and airs, sounds and mysteries, and especially through animals and their unique characteristics and totem meanings and scriptures. I really believe animals speak to us every day giving us messages to help us have a more meaningful life, filled with magic in a deeper sense and sensibility .  I woke up early that morning, grabbed my iphone and walked towards the porch to have my morning green juice, then placed my iphone" (addictive as it is) on the rim of the porch. When suddenly I became aware that there was a beautiful orange ladybug with a glow of a big hello. I greeted it with  a smile and felt great joy in my heart for they represent good fortune, and other deeper totem meanings, plus are so beautiful an vibrant. After a moment I became aware that it could not fly. It tried several times to stretch its wings yet one of them seemed to not work very well. Somehow